feb 16
Nuestra reforma laboral

Archivado en: Politica Editor: # 2012

Ni un paso atrás
Creative Commons License photo credit: Daquella manera

Este lunes pasado se aprobó la reforma laboral, a partir de ahora el despido será más barato para los empresarios, 20 días por año trabajado y con un tope de doce mensualidades, de manera general y la indemnización por despido improcedente será de 33 días y un tope de 24 mensualidades.

Eso si, han respetado los derechos adquiridos de los trabajadores, eso quiere decir que la indemnización de los contratos firmados antes de la reforma se calcula en base a una doble escala: el periodo previo computa en base a 45 días por año y el resto con los nuevos criterios.

Al empresario le será más fácil aplicar un despido, solo hace falta que lo justifiquen por causas económicas.

Uno de los datos importantes de esta reforma es que por primera vez se abre la puerta del despido en las empresas públicas, a las que se les aplica los mismos criterios para reducir plantilla. Los funcionarios de carrera se libran, pero el resto de personal laboral podrá ser despedido con 20 días de indemnización utilizando los mismos argumentos que en la empresa privada.

Despedir por faltar al trabajo será más fácil. El absentismo como causa de despido se tenía que justificar hasta ahora en base a las faltas del empleado al trabajo (“20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un año”) y, también, en función del nivel de absentismo en el conjunto de la empresa. Este criterio se elimina y, ahora, solo se tendrá en cuenta las faltas del trabajador. Las faltas por enfermedad o accidente no laboral que duren menos de 20 días cuentan como absentismo para esta forma de despido, que también se paga con 20 días por año trabajado.

Puedes hacer un comentario -> 1 Comentario

separa

1 Comentario hasta el momento »

  1. Bitacoras.com ha comentado usando:Unknown browser
    16 de febrero del 2012 a las 10:24

    Unknown browser

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: photo credit: Daquella manera Este lunes pasado se aprobó la reforma laboral, a partir de ahora el despido será más barato para los empresarios, 20 días por año trabajado y con un tope de doce mensualidades, de manera ge……

Comentarios RSS · TrackBack URI

Puedes hacer tu comentario:

Recuerda que esto es un servicio que ofrecemos para intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias. Por lo tanto te pedimos un mínimo de educación y tolerancia.

Todos los comentarios ofensivos o únicamente publicitarios serán borrados sin piedad.

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:



« No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.» ( Albert Einstein)

Blogissimo Mi Ping en TotalPing.com Directorio de Blogs Hispanos

Wikio – Top Blogs – Tecnologia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog blogs BloGalaxiaInternet Blogs - Blog Top Sites



Sin Miedo no se responsabiliza de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.

| Inicio | Contactar | Acerca de | Politica de Privacidad |