jun 26
Los internautas son más activos, tienen más amigos y menos depresiones

Archivado en: Internet Editor: # 2007

Los usuarios de Internet son más activos, tienen más amigos, están más implicados en la vida política y tienen menos depresiones, según concluye el informe Proyecto Internet Catalunya (PIC), impulsado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y financiado por la Generalitat.

El sociólogo Manuel Castells –codirector del estudio junto a la rectora de la UOC, Imma Tubella– resaltó hoy que el proyecto “ha verificado lo que ya se sabía, que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad”. Según Castells, considerar que el uso de Internet “aísla y enajena” es una “patraña sin ninguna base científica”.

Tras analizar los datos del exhaustivo estudio, realizado por 40 investigadores tras recabar 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por Internet, Castells aseguró que Internet es “el elemento clave para la autonomía personal, política, económica y profesional”.

En su opinión, “cuánto más autónoma es una persona más utiliza Internet, y a su vez, este uso refuerza su autonomía”. Para el sociólogo, esta apreciación es un “logro” porque “es la primera vez que se demuestra estadísticamente”.

El PIC es un programa de investigación impulsado por el Institut de Recerca de la UOC (IN3), que se ha desarrollado durante siete años –de septiembre de 2001 a junio de 2007– y ha contado con el apoyo de Jordi Pujol, Pasqual Maragall y José Montilla, en su calidad de jefes del Ejecutivo catalán durante el periodo que se ha llevado a cabo el estudio.

El objeto de análisis del PIC –compuesto por siete proyectos de investigación– ha sido la incidencia de Internet en todos los ámbitos de la vida social, empresarial y administrativa catalana.

Según el sociólogo, la red “requiere un determinado nivel educativo”, porque “nos hallamos ante una sociedad de la información desinformada y esto no lo resuelve Internet”. También afirmó que Internet “profundiza la brecha más histórica: la educativa”.

Castells apuntó que el abandono escolar “que es del 30% y representa un problema para el futuro, puede combatirse con las tecnologías y a través del reciclaje del profesorado”. El sociólogo reivindicó el uso de Internet en los centros educativos y afirmó que es una herramienta habitual de “alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas”.

El estudio muestra que el 83% de jóvenes de entre 15 y 24 años son usuarios habituales de las nuevas tecnologías, y que en esta franja de edad está disminuyendo la diferencia de género en el uso de Internet. Según Tubella, los adolescentes conviven simultáneamente con cinco pantallas: la del televisor, el móvil, la consola, la agenda electrónica y el ordenador.

Puedes hacer un comentario -> 3 Comentarios

separa

3 Comentarios hasta el momento »

  1. Ulyses ha comentado usando:Mozilla Firefox 2.0.0.4 Windows XP
    26 de junio del 2007 a las 9:59

    Mozilla Firefox 2.0.0.4 Windows XP

    Bueno, está bien esta noticia, porque todo el mundo precisamente cree lo contrario.

  2. memori@ ha comentado usando:Internet Explorer 7.0 Windows XP
    26 de junio del 2007 a las 10:21

    Internet Explorer 7.0 Windows XP

    Hola! ya era hora que alguien se preocupara de hacer un estudio serio, es más la Red abrió muchos caminos, que antes se trataban en un Centro de Salud Mental.

    Para las que nos gusta investigar siendo "rata de biblioteca", no hay nada más cómodo que buscar la información a tiro de "ratón".

    Para los escolares, resulta hasta jocoso, según a que edades, utilizan libremente la Red, los "profes" más de lo mismo, pero en el "cole" no hay Red.. es algo como incomprensible. Cuando para toda esa comunidad, creo imprescindible, que el escolar aprenda nuevas tecnologías, al "profe" siempre vienen bien los cursos de reciclaje.. y posiblemente para los padres, resulte hasta cómodo para hablar con el "tutor/a" de marras vía Msn, en caso de que uno no pueda ni moverse.

    Hablo por experiencia propia, mis hijas saben manejar un pc, llevan  desde los 3 años con uno entre las manos, pero son de las "destacadas", con lo cual se aburren como "ostras", cuando empiezan esas clases que no están mal, pero que podrían poner niveles.. (ya que no hay nada más frustante que saber algo y que te lo remachen a toda hora).

    Un abrazo.. ;)

  3. Paranoias ha comentado usando:Mozilla Firefox 2.0.0.4 Windows XP
    26 de junio del 2007 a las 10:53

    Mozilla Firefox 2.0.0.4 Windows XP

    Hombre yo creo que hay de todo, hay quien no sale de casa y está todo el día enganchado y el que no. Pero vamos que eso ocurre con todo.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Puedes hacer tu comentario:

Recuerda que esto es un servicio que ofrecemos para intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias. Por lo tanto te pedimos un mínimo de educación y tolerancia.

Todos los comentarios ofensivos o únicamente publicitarios serán borrados sin piedad.

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:



« No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.» ( Albert Einstein)

Blogissimo Mi Ping en TotalPing.com Directorio de Blogs Hispanos

Wikio – Top Blogs – Tecnologia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog blogs BloGalaxiaInternet Blogs - Blog Top Sites



Sin Miedo no se responsabiliza de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.

| Inicio | Contactar | Acerca de | Politica de Privacidad |