ene 04
Una nueva amenaza para la seguridad informática, los Botnets

Archivado en: Virus Editor: # 2007

¿Qué son y cómo operan?

Una botnet, o red robot, consiste en cierto número de computadoras que, sin el conocimiento de sus propietarios, han sido infectadas por código malicioso y están siendo manipuladas para enviar programas maliciosos, como spam y spyware, hacia otras computadoras en Internet. Tales ordenadores, llamadas bots en el argot informático, operan bajo el control de un solo hacker (o un pequeño grupo de ellos) conocido como botmaster.

Una vez que el botmaster ha creado la botnet, los ataques pueden ocurrir de diferentes maneras: denegación de servicio distribuido Negación del Servicio (DDoS -Distributed Denial of Service), spam, keyloggers –programas espías que capturan la actividad del teclado de los usuarios- o ataques remotos.

Una de las principales estrategias de captación de atención de esta amenaza se basa en la ingeniería social. Por ejemplo, a través del envío de un mail cuyo título reza: “Check out this picture! (¡Mira esta foto!)”. Así, en un archivo adjunto infectado que simula ser una imagen .JPG, los hackers pueden inspeccionar en búsqueda de vulnerabilidades dentro del sistema operativo o navegador. En cuestión de segundos, la red queda infectada.

Los síntomas que puede detectar el usuario para determinar si su red ha sido infectada son:

  1. Lentitud anormal en su sistema.
  2. Aumento en el consumo de ancho de banda.
  3. Mensajes emergentes extraños.

En cuanto a las medidas preventivas, una de las más clásicas pero no por eso más aplicada: poner especial atención en los archivos que se abren. Detectar efectivamente si conocemos al remitente del mail y borrar el mensaje en caso de que aquél no esté en nuestra lista de contactos. En caso de recibir un correo de alguien en apariencia conocido pero cuyo adjunto no nos resulta familiar, chequear con el contacto antes de abrir cualquier archivo

 

Puedes hacer un comentario -> 0 Comentarios

separa

Puedes hacer tu comentario:

Recuerda que esto es un servicio que ofrecemos para intercambiar opiniones, conocimientos y experiencias. Por lo tanto te pedimos un mínimo de educación y tolerancia.

Todos los comentarios ofensivos o únicamente publicitarios serán borrados sin piedad.

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:



« No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.» ( Albert Einstein)

Blogissimo Mi Ping en TotalPing.com Directorio de Blogs Hispanos

Wikio – Top Blogs – Tecnologia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog blogs BloGalaxiaInternet Blogs - Blog Top Sites



Sin Miedo no se responsabiliza de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.

| Inicio | Contactar | Acerca de | Politica de Privacidad |